SERVICIOS PROFESIONALES
Principales áreas de experiencia en las que podemos ayudar
Control Interno y Gestión de Riesgos (GRC)
Bajo las iniciales GRC (por las siglas en inglés de Governance, risk management, and compliance), se contemplan aspectos tan amplios, aunque inevitablemente relacionados entre sí, como la Gobernanza o gestión del buen gobierno de las entidades, la Gestión de Riesgos y el Cumplimiento.

Todo ello enlaza con el mantenimiento de un sistema global de Control Interno, cuyo estándar internacional de referencia es el Informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), y más adelante, sus sucesores COSO II y COSO III.

La metodología COSO se basa en tres pilares diferentes pero interrelacionados: La eficacia y eficiencia de las operaciones; la fiabilidad de la información financiera; y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables. Además, Los principales componentes de COSO son el ambiente de control, la evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y supervisión y monitorización.

Muchas son las normativas o recomendaciones relacionadas con el control interno de las entidades que en mayor o menor medida están basadas en los parámetros de COSO; tales como SOX (Ley Sarbanes-Oxley), SCIIF (las pautas de Control interno sobre la información financiera en las entidades cotizadas de la CNMV), la Directiva comunitaria de Solvencia II, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), o las propias NIA's (o Normas Internacionales de Auditoría), publicadas por la International Auditing and Assurance Standard Board (IAASB).

Con todo ello, se presupone la enorme importancia para las entidades en lo que se refiere a disponer de un sistema de control interno y gestión de riesgos completo, global, trazable y explotable.

Así, IDEAS ha venido ofreciendo su apoyo de manera integral o parcial para la consecución de tal objetivo. De esta forma, sus servicios en cuanto al GRC se focalizan en tres líneas de actuación:

1. La puesta a disposición de las entidades de una solución informática integral, intuitiva y potente, para el soporte de sistemas de Control Interno y Gestión de Riesgos: IDEAS GRC

2. El ofrecimiento de consultoría de soporte para la:

  • Elaboración completa o revisión de mapas de riesgos a los que se ve sometida la entidad.
  • Identificación y proposición de controles mitigantes de los efectos de los riesgos identificados.
  • Determinación de indicadores de riesgo con carácter preventivo.
  • Establecimientos de mecanismos de autoevaluación.
  • Diseño de procedimientos de Auditoría Interna del Control Interno.

3. Una combinación de los dos anteriores puntos.

Así, el objetivo final de nuestros servicios es la consecución de un entorno de control interno que permita identificar, evaluar y supervisar de forma continuada los riesgos de la entidad, con una visión estratégica, completa e integrada. Asimismo, IDEAS ayuda a sus clientes a promover una cultura de gestión del riesgo en su organización, cumpliendo con todas las exigencias de las normativas vigentes.


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Fusiones y Adquisiciones (M&A)
Ofrecemos un servicio de asesoramiento financiero en transacciones corporativas relacionadas con procesos de fusiones y adquisiciones, procesos de desinversión, acuerdos de distribución de bancaseguros, alianzas estratégicas, así como otros acuerdos para el desarrollo conjunto en el sector asegurador.

Nuestros principales clientes son entidades financieras, compañías aseguradoras y figuras relacionadas con la mediación en el sector asegurador. No obstante, también tenemos clientes que realizan su actividad fuera del sector asegurador y a los que hemos ayudado en este tipo de procesos corporativos.

Cada operación que asesoramos recibe un tratamiento diferenciado según las necesidades del cliente, al cual le dotamos de la máxima excelencia y rigor profesional, así como de independencia y máxima confidencialidad.

Metodología de trabajo

Nuestra metodología es la clave del éxito y se basa en aportar el mayor valor posible a la operación, acompañando al cliente a lo largo de todo el proceso de la Transacción:

  • Equipo de profesionales del más alto nivel profesional y alto rendimiento.
  • Reconocido prestigio y experiencia profesional.
  • Trato directo y personalizado, con acceso al nivel adecuado de cualquier organización.
  • Tratamiento diferenciado para cada operación según las necesidades del cliente.
  • Máxima excelencia y rigor profesional en cada operación.
  • Independencia.
  • Máxima confidencialidad.
  • Profundo conocimiento sectorial.
  • Gran capacidad de análisis, permitiendo maximizar el valor de las operaciones.

Alcance de nuestro asesoramiento

Adaptamos el alcance de nuestro asesoramiento a las necesidades del cliente, no obstante, siempre ofrecemos a nuestros clientes un alcance integral:

  • Detección de oportunidades.
  • Identificación de los objetivos de la operación y diseño del proceso.
  • Identificación y contacto con los posibles candidatos.
  • Elaboración de la documentación necesaria para la operación (Cartas de Confidencialidad, Cuaderno de Presentación, etc).
  • Modelización financiera de la operación.
  • Valoración de la cartera de seguros y del balance de la entidad.
  • Coordinación del proceso de Due Diligence y Data-Room.
  • Apoyo en la negociación de precio.
  • Apoyo en la negociación del contrato de compra-venta.
  • Cierre de la transacción.
  • Presentación y acompañamiento de los expedientes en la DGSyFP

Razones para contar con la presencia de un asesor en una operación corporativa

Ofrecemos todas las ventajas de un asesor externo con profundo conocimiento sectorial y con gran capacidad de análisis, permitiendo maximizar el valor de las operaciones.

Creemos que hay muchas RAZONES por las que contar con la presencia de un asesor en una operación corporativa:

  • Por tratarse de operaciones únicas que suponen una modificación sustancial en la situación actual de las entidades.
  • Porque la gestión diaria del negocio dificulta la atención a planteamientos estratégicos de medio y largo plazo que comportan estas operaciones complejas.
  • Por la necesaria independencia que se precisa en el análisis de las alternativas estratégicas que mejor se adecúen a los objetivos definidos.
  • Por garantizar la ausencia de conflictos de interés, garantizando la defensa de los intereses de nuestro cliente.
  • Por la experiencia que se aporta basada en otras operaciones corporativas previas.
  • Por el necesario control temporal y la estricta confidencialidad del proceso.
  • Por dar credibilidad a la existencia de diferentes alternativas que permitan negociar en un ambiente de competencia que optimice los resultados de la operación.
  • Por la eliminación de posibles tensiones entre comprador/vendedor.
  • Por permitir la continuidad en la gestión sin que la marcha normal de la entidad se vea afectada.
  • Porque cualquier negociación directa será interpretada como un síntoma de debilidad.

Previsión Social
Los consultores de IDEAS han participado en numerosos procesos de fijación, mejora y exteriorización y compromisos con el personal, y han podido crear un método propio que puede adecuarse a cada empresa, a sus características, sus estrategia, etc.

Planes de Previsión Social

  • Asesoramiento en cualquier fase: diseño, cuantificación, documentación, negociación, comunicación, implantación y seguimiento.
  • Dictámenes de viabilidad y Bases Técnicas.
  • Análisis y desarrollo de contratos de seguros ligados al Plan.
  • Defensor del Partícipe.
  • Negociación con entidades aseguradoras y gestoras.
  • Definición y supervisión de la política de inversiones.
  • Revisiones y adaptación de los sistemas a las modificaciones legislativas.
  • Revisiones financiero-actuariales.

Sistemas de Beneficios sociales

  • Transformación y renegociación de beneficios ya existentes.
  • Análisis de la práctica de mercado que sea válida como referencia.
  • Diseño e implantación de sistemas de beneficios de acuerdo con la práctica de mercado y con las tendencias futuras a nivel nacional e internacional.
  • Sistemas de retribución flexible.
  • Armonización de beneficios.
  • Cuantificación y transformación de compromisos derivados de Convenios Colectivos.

Consultoría actuarial

  • Cuantificación y transformación de compromisos derivados de convenios colectivos.
    • Cuantificar los compromisos actuales y futuros. Fijación de hipótesis de cuantificación, experiencia de rotación, jubilación, tipos de interés, etc.
    • Búsqueda de los instrumentos de sostenimiento y mejora de compromisos
      • Análisis de la posible financiación de compromisos.
      • Análisis sobre la exteriorización y su proceso.
      • Análisis de posibilidades de transformación.
    • Elaboración de la documentación en trámites administrativos.
  • Procesos de exteriorización.
  • Contabilización según Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Servicios específicos para entidades financieras.

Programas de reestructuración de Plantillas

  • Análisis de la práctica de mercado que sea válida como referencia.
  • Diseño y análisis de las distintas alternativas.
  • Optimización calendario de pagos.
  • Negociación y comunicación.
  • Implantación.
  • Elaboración y presentación de la documentación necesaria ante la Administración.
  • Aseguramiento de plantillas
  • Asesoramiento y administración de seguros personales
  • Identificación de los riesgos susceptibles de ser cubiertos.
  • Análisis de la estructura del sistema de seguros y de su adaptación a las necesidades de la empresa.
  • Análisis de condicionados y Bases Técnicas.
  • Análisis de cotizaciones.
  • Regularización de pólizas.
  • Revisiones y adaptación de los sistemas a las modificaciones legislativas.
Forensic
Experto Independiente-Informes Periciales

  • Preparación de Dictámenes e Informes Periciales en materia económico, financiera, contable y actuarial, para ser aportados en procedimientos judiciales o administrativos.
  • Cuantificación de daños y perjuicios.
  • Contra-informes o pruebas de contrario.
  • Informes Arbitrales.
  • Informes dirimentes de ajuste al precio.
  • Informes Forensic Technology.

Forensic Technology


  • Recuperación y análisis forense de sistemas (siempre que sea posible recuperar la información de un sistema dañado o borrado, se procederá a su análisis).
  • Obtención y análisis de evidencias digitales con posterior Informe de las evidencias detectadas.
  • Informes Periciales técnico-informáticos
  • Revisión, si existen, de los procedimientos de actuación para la obtención de evidencias digitales en caso de fraude.
  • Definición, en caso de ser necesario por no existir en la Entidad, de los protocolos de actuación que deben seguirse para la obtención de evidencias digitales en caso de fraude.
  • Otros análisis de datos y comparación de fuentes (cruce de datos, etc.)

Asesoramiento en Disputas

  • Servicios de experto independiente en disputas previas a la vía judicial, o durante la misma, en la jurisdicción penal, civil y mercantil.
  • Asesoramiento en procedimientos arbitrales.
  • Servicios de asesoramiento en negociaciones complejas (por causa judicial o extrajudicial).
  • Valoración de negocio y participaciones societarias.
  • Asesoramiento en disputas que puedan generarse en el ámbito de transacciones corporativas (Fusiones, Adquisiciones, Disoluciones, etc.), como la interpretación de cláusulas contractuales, cláusulas indemnizatorias, cláusulas de salida, etc.

Procedimientos para la Prevención, Detección e Investigación del Fraude

  • Revisión de los procedimientos de control destinados a la prevención, detección e investigación del fraude.
  • Definición, en caso de ser necesario por no existir en la empresa, de los procedimientos de control que deben establecerse en la Entidad para la prevención, detección e investigación del fraude.
  • Canal de Denuncias. Esta función supone la externalización de un canal de denuncias, garantizando la confidencialidad y seguridad, y asumiendo una gestión profesional y personalizada a través de la aplicación IDEAS GRC.
  • Implantación en las Entidades de sistemas eficaces de prevención y mitigación de riesgos para evitar riesgos legales, económicos o financieras, mediante los controles oportunos.

Definición de competencia en Sector Seguros

Como servicios más especializados en el sector asegurador, ofrecemos también otros servicios personalizados sobre las siguientes materias:

  • Servicio de Asesoramiento sobre definición de mercado en el Sector Seguros.
  • Información sobre la Competencia del Sector Seguros, en general o por ramos, a Entidades que ya desarrollen su actividad o que tengan interés en iniciarse en el sector.
  • Evaluación de la repercusión regulatoria presente sobre Solvencia II.
  • Servicio de experto independiente y apoyo en litigios que surjan en materia de competencia o siniestros.
  • Asistencia personalizada a Despachos de Abogados para litigios en materia de Seguros.

Servicios especializados para el sector asegurador
Asesoramiento regulatorio

  • Asesoramiento en cumplimiento contable y legislativo
  • Tramitaciones ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en procesos de autorización de expedientes relacionados con petición de nuevos ramos de seguros, constitución de compañías de seguros, escisiones, fusiones, adquisiciones, cesiones de cartera, solicitud de inscripción de mediadores de seguros, etc.
  • Revisión de políticas y procedimientos de Solvencia II
  • Revisión general de Implantación de Solvencia II
  • Emisión de informes y dictámenes en procedimientos administrativos

Asesoramiento actuarial

  • Diseño de nuevos productos de seguros
  • Elaboración, revisión y adecuación de tarifas y elaboración de bases técnicas
  • Cálculo de provisiones técnicas
  • Análisis y rediseño de los procesos de selección de riesgos
  • Análisis y rediseño del proceso de tramitación de siniestros
  • Elaboración, revisión y adecuación de la documentación contractual (condiciones generales, condiciones particulares, solicitud de seguro, nota informativa, etc.)

Solvencia II

  • Diseño y realización de la función actuarial
  • Selección de las metodologías que aplicables para valorar las provisiones técnicas en función de los datos disponibles
  • Emisión de juicio de expertos para superar limitaciones en el cálculo de las provisiones técnicas
  • Calculo de las provisiones técnicas y del margen de riesgo
  • Aplicación del régimen simplificado de Solvencia para el seguro de Decesos
  • Cálculo del capital de solvencia obligatorio
  • Verificación de la adecuación de las políticas escritas necesarias para los cálculos de Solvencia

Realización de ejercicio ORSA (Ideas ORSA)

Auditoría actuarial

  • Verificación de la integridad, precisión y adecuación de los datos utilizados en el cálculo de las provisiones técnicas
  • Recalculo de las provisiones técnicas contables y emisión de informes sobre la corrección y razonabilidad de las mismas

Consultoría de desarrollo negocio y eficiencia de las operaciones

Con una visión trasversal de las Entidades donde prestamos nuestros servicios contribuimos al desarrollo del negocio asegurador desde diferentes puntos de vista:

  • Estrategia y posicionamiento comercial

Acompañamos a nuestro clientes para redefinir sus objetivos y posicionamiento de la Entidad en el mercado, centrando su oferta de valor en relación a los segmentos objetivos, productos, distribución y traslado de la oferta al mercado.

Nuestro punto de partida se centra en la investigación del ADN de la Entidad y mediante focus-group con clientes potenciales, existentes y red comercial, analizamos derivaciones y nuevas segmentaciones a partir del núcleo central del negocio.

  • Canales de distribución

Los servicios abarcan desde el lanzamiento de nuevos canales de distribución hasta el refuerzo y optimización de los existentes. Nuestra amplia experiencia tanto en el canal mediado, directo y bancaseguros nos permiten rediseñar la oferta de valor para acceder a nuevos clientes.

  • Desarrollo de campañas

Mediante este servicio desarrollamos campañas de retención , venta cruzada y captación de nuevos clientes ya sea en formato interno o de outsourcing.

Analizamos el mapa de contactos de la Entidad desarrollando las posibles campañas a realizar.

  • Productos

Para el desarrollo de productos, nuestro enfoque es eminentemente comercial para de esta forma analizar y entender las necesidades de los clientes objetivos y conseguir el input necesario para el desarrollo del producto y los servicios asociados.

El desarrollo del producto incluye las siguientes fases:
  • Identificación y análisis de las necesidades del cliente
  • Paquetización por segmentos
  • Identificación de las garantías y servicios
  • Diseño del precio objetivo y configuración actuarial
  • Diseño del traslado al mercado
  • Tarificador
  • Desarrollos de condicionados compaginando visión legal, comercial y rigor técnico
  • Nota técnica actuarial

  • Centro de Servicio

Analizamos la eficiencia de los centros de servicio desarrollados por la Entidad desde un punto de vista comercial , optimización de costes internos y desarrollo del rigor técnico necesario. Ponemos en marcha los cambios necesarios para pasar de un Call-Center a un Centro de Servicio.

  • Industrialización de los procesos de negocio

Incrementamos la eficiencia de los procesos diferenciando las actividades que necesitan un proceso complejo y una mayor dedicación de aquellas actividades lineales en las que priman la rapidez y calidad de servicio.

Nuestros servicios abarcan los procesos de suscripción, prestaciones, finanzas y comercial

Estudios continuos de mercado para el Seguro de Automóviles (ACTA)

Bajo las iniciales ACTA (Análisis Continuado de la Tarifa de Autos), IDEAS ofrece un servicio continuado a las aseguradoras que lo deseen, acerca de la composición real de la tarifa de cada uno de los productos que las principales aseguradoras del ramo de Automóviles comercializan, en términos de posición, componentes, consideración de cada uno de los factores de riesgo y evolución respecto al periodo anterior de estudio.

Para ello, IDEAS obtiene mensualmente varias decenas de miles de cotizaciones efectuadas por corredores reales y otras fuentes directas de cada aseguradora, distribuidas estratégicamente para ser capaz de construir y replicar las tarifas globales y por producto de las principales aseguradoras, y poder proceder a un análisis de la posición y evolución mensual de cada aseguradora, al impacto y consideración de cada uno de los factores de riesgo en cada caso etc. Estas cotizaciones son contrastadas minuciosamente y analizadas por nuestros consultores.

Las aseguradoras para las que se solicitan las cotizaciones mensuales son:
  • Allianz
  • AXA
  • Caser
  • Catalana Occidente
  • FIATC
  • Generali
  • Liberty
  • Helvetia
  • Mapfre
  • MGS
  • Pelayo
  • Plus Ultra
  • Reale
  • Zurich

El servicio ACTA garantiza un completo entendimiento de las posiciones de mercado de los principales actores nacionales en cuanto al seguro tradicional de autos.
Informe especial de revisión de la situación financiera y de solvencia
Las entidades aseguradoras deben publicar anualmente la información fundamental acerca de su situación financiera y de solvencia.

Debe realizarse una revisión externa independiente que se documentará en un informe especial de revisión con determinado contenido que se especificará en unas guías técnicas que se elaborarán a lo largo del presente año 2017.

En cualquier caso el contenido mínimo del informe deberá contener juicio profesional sobre:

  1. Valoración a efectos de solvencia, que se refiere a la revisión del denominado Balance de solvencia. Partiendo del balance contable se analizarán las diferencias significativas y se evaluarán las mismas, tanto de activos como de pasivos y provisiones técnicas. Se debe emitir un informe de revisión limitado referente a este punto en el año 2017 (mes de mayo)
  2. Gestión del Capital, que contendrá un análisis de la estructura, calidad y admisibilidad de los fondos propios, la diferencia entre los fondos propios contables y la diferencia de activos y pasivos del balance de solvencia, una verificación del Capital de solvencia obligatorio (SCR) y del Capital mínimo obligatorio (MCR), así como una evaluación de la capacidad de absorción de pérdidas por impuestos diferidos, teniendo en cuenta los beneficios futuros y las hipótesis contenidas en el ejercicio ORSA de autoevaluación de riesgos y solvencia. (Se debe incluir este punto en el informe de revisión a partir de 2017)
  3. Mantenimiento de requisitos en caso de que la entidad deba obtener alguna autorización. Verificación de que la entidad sigue cumpliendo los requisitos para el mantenimiento de la citada autorización.

La revisión debe ser firmada por un actuario/ firma de actuarios o por un auditor/firma de auditores. Para la elaboración del informe se debe contar con el concurso de un actuario para todos los aspectos de índole actuarial y con un auditor para los aspectos financiero contables.

Los auditores de cuentas y los actuarios deben ser independientes de las aseguradoras, debiendo abstenerse de actuar cuando su independencia, en relación con la revisión financiera y de solvencia, se vea comprometida.

A juicio de IDEAS, los actuarios que intervengan en el asesoramiento actuarial relacionado con cualquier aspecto a revisar, y los auditores que asesoren a la aseguradora o auditen sus cuentas, pueden ver comprometida su independencia en esta revisión, por lo que los encargados de realizar este informe deberían ser diferentes de éstos.

IDEAS cuenta con actuarios y auditores independientes, con un profundo conocimiento de la normativa de solvencia y con amplia experiencia para realizar este informe de revisión, por lo que estamos seguros que aportaremos seguridad y valor con nuestro trabajo.


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